Nuestro Blog

¿Por qué las alcantarillas son redondas?

Todo en esta vida tiene un motivo de ser, nada surge al azar. Por eso la vida está repleta de curiosidades que quizás no conozcas. El ámbito de la fontanería también está lleno de curiosidades que la mayoría de persona desconoce o que simplemente nunca se han interesado en ellas por aquello de que “siempre ha sido así” y pocas son las personas que se preguntan el porqué de las cosas. En ese sentido, una de las dudas más comunes es ¿Por qué las alcantarillas son redondas? ¿Por qué son así y por qué no son cuadradas? ¿Acaso su forma circular les otorga una ventaja o beneficio?

La mayoría de nosotros no presta atención a esos aspectos de la vida. Sin embargo, aunque creas que conocer por qué las alcantarillas son redondas carece de importancia, te sorprenderías al saber lo útil que puede ser esa información para sobreponerse ante cualquier urgencia que tenga que ver con las alcantarillas. De hecho, saber por qué los semáforos tienen esos distintivos 3 colores y no otros, o por qué los taxis son de esos colores, no son nutren nuestro lado más curioso, sino que nos hace aprender datos históricos que han sido muy determinantes para el desarrollo y evolución de la humanidad como hoy en día la conocemos.

Volviendo a las alcantarillas, en la mayor parte del mundo y en casi todas las localidades a nivel internacional, las alcantarillas son redondas, aunque existen sus notables, pero minoritarias excepciones. Decidir si la alcantarilla será redonda o no es decisión entera del personal de la localidad encargado de realizar todas las obras de fontanería de la misma, no obstante, la decisión más hegemónica, más redundante y más lógica de la historia ha sido utilizar siempre alcantarillas redondas, pero… ¿Por qué?

Razones por los cuales las alcantarillas son redondas

Aunque la decisión de que las alcantarillas sean de un color u otro, sea de una forma u otra, pase por el análisis de un personal especializado, cabe resaltar en primera instancia que estas decisiones no se tomen a partir del mero capricho, sino de todo un análisis matemático previo. Así es, las matemáticas son importantes para todo en la vida y, el ámbito de las alcantarillas no es la excepción. Si la predominancia dicta que las alcantarillas deben ser azules y redondas, entonces es debido a que existe una razón lógica y matemática para que eso sea así.

Evidentemente cuando hablamos de alcantarillas no nos referimos nada más que a las alcantarillas comunes que todas las ciudades tienen y que nosotros vemos cuando vamos caminando o las pisamos cuando vamos en el coche. Se podrían considerar otros tipos de alcantarillas, pero en lo consecutivo sólo haremos referencia al tipo común de alcantarilla. Ahora sí, adentrándonos en el tema, más allá de reconocer que la razón que las alcantarillas sean redondas es matemática, también es necesario explicar que son así ya que esa geometría permite que la tapa no se caiga al agujero ¿Comprendes? No te preocupes, en seguida argumentamos nuestras palabras.

La elección de que las alcantarillas sean redondas se basa en que las circunferencias son las únicas figuras geométricas cuya distancia entre dos puntos de su borde siempre va a ser la misma, mídase donde se mida. Por ende, la forma redonda de la tapa hace que el radio de la alcantarilla sea igual en cualquier punto y, por consiguiente, es imposible que la tapa en algún momento se desvíe y caiga. En contraste, si una tapa fuera cuadrada existe la mínima posibilidad de que si se ubica mal pueda caerse directamente al fondo de la alcantarilla.

Analizando la circunferencia de la alcantarilla a nivel matemático

Según lo explicado anteriormente, por más que intentemos cambiar la posición de la tapa e intentemos moverla para que encaje y caiga adentro de la alcantarilla, simplemente será imposible ya que el diámetro simétrico de la alcantarilla y de la tapa lo impiden. De hecho, puedes intentarlo tú mismo, no con una alcantarilla precisamente, sino con la tapa de un envase redondo, y verás que será imposible introducir por completo la tapa por su condición geométrica. Así que, si no quieres que una tapa caiga al fondo de algo, lo mejor es hacerlo todo de forma redonda.

Pitágoras fue el primero de los humanos en reconocer toda esta teoría para la utilidad de la humanidad. Viéndolo desde el punto de vista totalmente opuesto, si utilizáramos una alcantarilla de forma cuadrada, la única diferencia que existiría con una alcantarilla de forma circular es el problema de la tapa; con la tapa circular no habrá riesgo de que la tapa se caiga a la alcantarilla, mientras que con la tapa cuadrada sí habrá riesgos de que se caiga. En las figuras geométricas cuadradas, la anchura no es igual en cualquier punto al igual que la distancia medida entre los distintos puntos del borde. Por eso, diagonalmente la tapa cuadrada podría caerse a la forma cuadrada de la alcantarilla. De ahí a que sea muchísimo mejor usar alcantarillas redondas a cuadradas o a cualquier otra forma geométrica.

La realidad en otro tipo de alcantarillas

Las alcantarillas centrales, de las que estamos hablando en este post, son tan profundas que ninguna persona se atrevería a buscar una tapa que caiga en ella. Por eso siempre deben ser fabricadas de manera circular. En cambio, en las ciudades nos podemos encontrar con otro tipo de alcantarillas que son de profundidad notablemente menor a las centrales, por lo que si cae algo dentro de ellas podremos sacarlo sin problemas. Ese tipo de alcantarillas, por razones estéticas, puede construirse de cualquier forma geométrica ya que la caída de la tapa no supone ningún tipo de riesgo o peligro.

No obstante, para evitar la caída de la tapa a la alcantarilla no sólo es preciso una forma redonda, pues también existe el triángulo de Releaux que actúa de la misma manera que lo hacen las circunferencias con sus anchuras constantes en todo punto.

Causas que provocan los atascos en tuberías

¿Te has preguntado alguna vez por qué aparecen los atascos en los desagües y tuberías de tu vivienda? Bien, algunos de los motivos más habituales tienen que ver con el uso de detergentes o jabones, cuyos residuos se acumulan en las instalaciones de la red de saneamiento, se solidifican, y terminan produciendo todo tipo de atascos.

Por este motivo es que conviene siempre que realices un mantenimiento de tus tuberías, al menos una vez por año, de modo que puedas preservar su buen estado general y el funcionamiento adecuado durante todo el tiempo que sea posible.

Ocurre que para ello tendrás que ponerte en contacto con un profesional cualificado, teniendo en cuenta que limpiar una tubería no es una tarea tan sencilla como deberíamos pensar, sobre todo cuando no encontramos el atasco a simple vista, y tenemos que comenzar a trabajar a ciegas, por decirlo de alguna forma, corriendo riesgos innecesarios.

Un profesional se encargará primero de analizar de qué material está hecha la tubería para saber cómo trabajar con ella, aunque la mayoría de ellas son de PVC en estos tiempos, o en algún otro plástico de los más habituales y comunes. El problema es que si tienes una casa antigua, tal vez tengas desagües de cobre o hierro, y eso genera inconvenientes extra.

A su vez, los profesional mejor preparados contamos con dispositivos de última tecnología, gracias a los cuales podemos conocer la ubicación tanto de las arquetas como de las fosas sépticas, y también su nivel de profundidad. Esto es fundamental porque evita que se tenga que romper el pavimento, ahorrando tiempo y dinero de nuestros clientes.

Contamos con un servicio integral de limpieza de tuberias, adaptamos nuestro trabajo y presupuestos a tus necesidades, y evitamos las fugas o problemas que pueda sufrir tu vivienda. Todo eso, sin importar si nos necesitas en una vivienda familiar, en una empresa o en un local comercial.

Desperdicio de agua y tuberías lentas causan daño al medio ambiente

El medio ambiente es uno de los asuntos que más debe tener notoriedad en el mundo entero, la concientización y el resguardo de los rubros naturales deben ser prioridad para conservar el planeta, existen diversos consejos que permiten fomentar las actividades que ayuden a prolongar la vida útil de la tierra y uno de ellos incluye al agua.

De acuerdo a lo dictado con la declaración universal el agua es un derecho fundamental que no debe ser negado a ningún individuo en el planeta tierra, pero en realidad casi ninguna persona en el mundo ejecuta acciones que puedan prevenir la ausencia de este preciado bien mineral.

Uno de los mayores motivos de mal uso del agua es provocado por tuberías lentas que presentas atascos o fallos en sus redes, es solo hasta que es encontrado el fallo en las partes de estas herramientas de filtración, es que es corregido el fallo, luego de haberse perdido grandes cantidades de agua en el suministro.

Un consejo muy común pero bastante útil es cerrar las llaves del grifo cuando no se esté haciendo uno necesario del agua, además de disminuir los tiempos de ducha y cerrar el grifo cuando nos cepillamos, podría permitir ahorrar cantidades numéricas de agua en solo minutos.

De igual forma el evitar derramar aceites, usar jabones desengrasantes y desechar desperdicios en las tuberías es la mejor manera de evitar atascos graves y colaborar con la preservación del medio ambiente.

Los contaminantes y residuos arrojados al mar están fomentando el nacimiento de vidas primitivas, además de causar la muerte de organismos orgánicos y el daño directo a seres humanos, por lo que es comprensible que no solo el desperdiciar el agua sino que también descuidarla puede traer como consecuencia daños graves a el ecosistema por completo.

En el caso de estar manteniendo desperdicios de agua en el hogar o fallos en sus redes de abastecimiento o saneamiento, es importante contar con la ayuda de profesionales en el ramo que puedan colaborar con su experiencia y fomentar la preservación de los bienes naturales.

Cómo evitar el moho este verano en el hogar

Si en época de verano quieres evitar sufrir del molesto y desagradable moho en las paredes y techos de tu vivienda, continua leyendo este artículo.

Al principio del verano nos encontramos con un ambiente distinto, es mucho más agradable y seco, pero, nuestros baños no disfrutan de igual manera esta época como nosotros, debido a que es muy común que terminen convirtiéndose en uno de los lugares que nos traerá más conflictos cuando se trata de humedad. Este es un problema grave que puede desencadenarse en la presencia de microorganismos y moho. Desde nuestra compañía, te ofrecemos los mejores servicios de fontanería y hoy queremos aprovechar para darte algunas recomendaciones para evitar esto.

Causas de la aparición del moho

La humedad es la principal causante del moho, pero eso no es un secreto. Cuando el clima ha estado muy húmedo durante varios días seguidos, es posible comenzar a notar la presencia del moho en tu hogar. De igual forma, el vapor que se genera con el agua caliente que utilizamos al ducharnos, se condensa en espacios muy reducidos y que generalmente no cuentan con una ventana que renueve el aire. Si nuestros baños no están bien ventilados será probable que la humedad se mantenga alta durante mucho tiempo.

Otra de las causas principales de la aparición del moho, es la constante utilización de humidificadores en nuestros hogares. Existen algunos mohos que lo único que necesitan para crecer es un alto nivel de humedad. Aparte, un alto nivel de humedad no sólo va alimentar el moho y le permitirá crecer, sino que los materiales húmedos o los charcos de agua que se encuentren en la casa también tardaran mucho más tiempo para secarse.

Las tuberías con fugas es una de las principales causas de moho

Las filtraciones que están en las tuberías de agua son otro causante común de crecimiento de moho en nuestros hogares. Los mayores problemas son aquellos que al no ser visibles pasan desapercibidas, como por ejemplo, filtraciones que están en el interior de una pared. Generalmente, para cuando estas fugas son descubiertas, el moho ya ha comenzado a crecer. Este problema suele ser bastante grave, por lo tanto implica nuestra atención.

Formas para evitar la aparición del Moho

  • Ventilación: Si el baño de tu casa no cuenta con una ventana, nuestra recomendación es que instales un extractor que se encargue de eliminar el vapor que se condensa. Otra cosa, si utilizas cortinas de baño, recuerda estirarla bien para que evites que la humedad quede dentro de algunas zonas.
  • Revisar las aguas de fuga en la tubería: Uno de los mejores métodos para prevenir el crecimiento del moho, es la continua revisión de las tuberías de agua, pues aunque no lo parezca es importante el mantenimiento de las redes de saneamiento de tu vivienda. El muchos casos cuando existe una fuga en alguna tubería se producen tres tipos de sonidos:
    • Alguna vibración que es producida por la salida el agua a través del orificio.
    • El golpeteo del agua contra el suelo que rodea la tubería
    • La circulación del agua en la cavidad del suelo

Como ves es sencillo, pero si aun tienes dudas sobre la existencia de moho en tu vivienda, es mejor que contactes a una empresa especialista que cuente con un equipo profesional. En xxx nuestro expertos están a su total disposición las 24 horas al día todos los días al año.

TRUCO PARA SOLUCIONAR UN ATASCOS EN LAS TUBERÍAS

¿Notas que tus tuberías están atascadas? Intenta solucionarlo con este truco casero que te ofrecemos. Recuerda llamar a un profesional de desatascos como son los fontaneros Alcala de Henares si el problema persiste, ya que puede tratarse de una avería más grave de lo que parecía.

Este truco es fácil y rápido, y solo necesitarás ingredientes muy básicos que todos tenemos en casa. Sigue los pasos que te indicamos a continuación y solucionarás el atasco de tus tuberías de cocina y baño.

En primer lugar, necesitamos medio vaso de alguno de los ingredientes siguientes, el que puedas tener más a mano, levadura química, sales de fruta o bicarbonato, otro medio vaso de vinagre, y a continuación pon agua a hervir, a la que deberás echar un poco de sal.

Cuando el agua esté hirviendo, echa por la tubería, del fregadero, lavabo, o bañera (donde lo necesites) el primer vasito que hemos preparado, es decir, el de la levadura química, las sales de fruta o el bicarbonato, el que tuvieses a mano. Procura que entre todo bien, y a continuación vierte el vinagre. Para comprobar que vamos bien, fíjate en que al echar el vinagre, y hacer contacto con el vasito del ingrediente que hemos echado primero, se produzca una especie de efervescencia o burbujas en el interior del fregadero o lavabo, esto es lo que hará que consigamos arrastrar todo lo que pueda haber en las paredes de nuestras tuberías. Espera unos quince minutos para que haga efecto la mezcla que acabamos de echar, y pasado ese tiempo vierte el agua hirviendo. Nuestra mezclar correrá por la tubería gracias al agua, e irá ablandando y despegando todos los residuos que están obstaculizando el interior de nuestras tuberías al juntarse la mezcla mágica con el agua muy caliente.

Tus tuberías volverán a la normalidad, consiguiendo un funcionamiento correcto gracias a la limpieza casera realizada con este truco.

Si esto no funciona, seguramente tu atasco sea bastante más grave de lo que parecía en un principio, por lo que deberás ponerte en contacto con profesionales de desatascos como nosotros. No dudes en recurrir a nuestra ayuda.