5 consejos para ahorrar agua en casa

El asunto del ahorro del agua no tiene por qué tornarse algo costoso ni oneroso, basta que pongas de tu parte para ello, y puedes ahorrar la que desees. A continuación, veras los mejores consejos para el uso pertinaz del agua y su mayor aprovechamiento.

Repensar tu inodoro

La mayoría del uso de agua en el interior involucra baños, por lo que este es un buen lugar para comenzar.

Una de las mejores formas de conservar mayor cantidad del líquido vital, reside en hacer cambios en los inodoros, específicamente en los tanques de estos, basta que cambies un tanque los viejos (que llevan casi 5 galones de agua en su interior), por un tanque WaterSense que solo lleva en su interior 2 galones.  En promedio, actualizar un inodoro puede generar un ahorro de agua del 18.6%.

Por mucho menos dinero, puede reducir el uso de agua en interiores de su hogar un promedio de 5.9% al instalar un inserto de ahorro de agua en el tanque de su inodoro. Ya que este permite el ahorro de tanque y medio, o lo que equivale a galón y medio.

Considera el fregadero

Usted conoce el ejercicio: cierre el agua cuando se lave los dientes o lave la cara y llene el lavabo cuando se afeite en lugar de dejar correr el agua. Estas estrategias dan sus frutos. Una familia numerosa puede reducir el uso del agua, si cada vez que acude al fregadero, lo mantiene abierto por un tiempo no mayor de dos minutos en cada lavada.

Una de las mejores opciones para lograr ello, consiste en la adquisición de grifos procedentes de la marca WaterSense, ya que estos contienen una válvula de aire que incrementa la presión por minuto. Esta válvula resulta de fácil instalación y representa un bajo precio. Acorde los investigadores, puede contribuir a reducir el consumo del agua en un 30% a 40%.

Lavar los platos de manera diferente

Una de las mejores opciones radica en cambiar de hábitos, y el estilo de lavado debe apuntar a la menor utilización del vital líquido.   Abstenerse de lavar los platos antes de ponerlos en el lavavajillas puede generar un ahorro del 0,4% del uso total de agua en el interior.

Reemplazar un lavavajillas estándar con un lavavajillas Energy Star le ahorrará otro 0.4%. Y si coloca platos sucios directamente en un lavavajillas con etiqueta Energy Star en lugar de lavarlos a mano, puede esperar un ahorro promedio de 2.1%.

Reduzca el riego al aire libre

Como la mayoría del agua residencial se usa al aire libre, la forma más fácil y efectiva de ahorrar agua en el hogar es reducir los tiempos de riego, agua antes del amanecer (entre las 10 pm y las 6 a. m., aunque es mejor temprano) y agua en ráfagas cortas.

Esta estrategia tiene como objetivo permitir que el agua se filtre profundamente en las raíces de las plantas de la manera más eficiente posible. Regar al amanecer reduce la posibilidad de evaporación en el cálido sol de la tarde. El riego en ráfagas cortas permite que el agua penetre mejor en el suelo.

Un intervalo de riego sugerido implica regar durante cinco minutos, esperar 10 minutos para que el agua se absorba y luego volver a regar durante otros cinco minutos segun cuentan en las webs de desatascostorrevieja.net y en la de www.desatascoscartagena.net.

Arregle las fugas en todos los accesorios de plomería

Verifique y repare fugas en todos los inodoros, grifos y cabezales de ducha. Si es posible, actualice a modelos de alta eficiencia e instale aireadores para reducir la cantidad de agua pero no la presión.

No permita que las pequeñas filtraciones no sean corregidas. Sorprendentemente, un inodoro con fugas desperdicia hasta 200 galones de agua por día.